Mi Experiencia Docente en
Educación Primaria
En mi experiencia maestro,ha
sido un gran un reto para mí, pues
saberme responsable del aprendizaje de 45 pequeños de quinto grado, su formación me hacía sentir un
compromiso y una responsabilidad enorme, debido a que, aunque en mi trabajo
dentro del nivel primaria había estado trabajando de la mano con las
docentes, trabajar en diferentes contextos como es el rural, semi- urbano y
urbano, tiene sus dificultades e implicaciones para desarrollar nuestro labor
como docentes. Sin embargo todas estas experiencias que he acumulado durante
mis 18 años de servicio, me han servido para dar ideas y sugerencias a los
docente de cómo trabajar bajo una perspectiva socio-constructivista, y en
determinados momentos, un apoyo para ellos durante el trabajo en el aula,
pero cuando que me toca estar del
otro, del de docente, enfrentar todas las problemáticas y limitantes que
existen dentro de nuestro sistema educativo y demostrar que realmente se
puede aplicar al proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños un enfoque
de formación de habilidades y competencias.
Así fue como a lo largo de muchos años comprendí mucho de lo que se vive al
interior de las escuelas y las aulas, me costó trabajo al principio, pero me
di cuenta que contaba con muchas herramientas gracias a mi formación como docente y a todos los aprendizajes que me había dejado la
implementación del trabajo por
proyecto, por lo que pronto fui cosechando logros en los resultados de
aprendizaje que veía en los pequeños.
Durante el ciclo escolar 2014-2015 ,que
trabajé con un proyecto dentro de mi ruta de mejora “Conociendo diferentes
tipos de Texto para desarrollar habilidades de comprensión lectora”, no dudé
en desarrollar su difusión a todos mis compañeros docentes, me encantó
conocer más estrategias didácticas, compartir con mis alumnos mi trabajo y
poder conocer el de ellos.
Todo el tiempo que llevo trabajando como
maestro frente a grupo, actualmente en una escuela rural del Municipio de
Tapachula, en el estado de Chiapas; ahí he sentido que el docente asume un
doble papel, el primero, de docente, donde me preocupaba por que el proceso
de enseñanza – aprendizaje fuera resultando exitoso en cada uno de los 45
niños a mi cargo, fue genial, la convivencia con ellos era maravillosa,
aprendí muchísimo a sus lado, y el plus que me dieron es que me hicieron la
vida más amena; y el segundo, que nadie se enteró, era ese afán de investigador,
estaba plenamente consciente que como parte del contexto podría indagar en un
sin fin de cuestiones inherentes a la educación, y lo mejor, contar con
información mucho más auténtica y veraz sobre esas cuestiones, así que
buscaba siempre estar en todo, para ir entendiendo mejor cómo sucedían y se
manejaban las cosas, fue también muy muy interesante, encontrar que la
comprensión lectora es un un problema que viene de casa, donde nó existe el
hábito de la lectura.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario