Reflexiones



Mi Experiencia Docente en Educación Primaria


     En mi  experiencia maestro,ha sido un gran  un reto para mí, pues saberme responsable del aprendizaje de 45 pequeños de quinto  grado, su formación me hacía sentir un compromiso y una responsabilidad enorme, debido a que, aunque en mi trabajo dentro del nivel primaria había estado trabajando de la mano con las docentes, trabajar en diferentes contextos como es el rural, semi- urbano y urbano, tiene sus dificultades e implicaciones para desarrollar nuestro labor como docentes. Sin embargo todas estas experiencias que he acumulado durante mis 18 años de servicio, me han servido para dar ideas y sugerencias a los docente de cómo trabajar bajo una perspectiva socio-constructivista, y en determinados momentos, un apoyo para ellos durante el trabajo en el aula, pero cuando  que me toca estar del otro, del de docente, enfrentar todas las problemáticas y limitantes que existen dentro de nuestro sistema educativo y demostrar que realmente se puede aplicar al proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños un enfoque de formación de habilidades y competencias.
     Así fue como a lo largo de muchos años  comprendí mucho de lo que se vive al interior de las escuelas y las aulas, me costó trabajo al principio, pero me di cuenta que contaba con muchas herramientas gracias a mi formación como docente y a todos los aprendizajes que me había dejado la implementación  del trabajo por proyecto, por lo que pronto fui cosechando logros en los resultados de aprendizaje que veía en los pequeños.
     Durante el ciclo escolar 2014-2015 ,que trabajé con un proyecto dentro de mi ruta de mejora “Conociendo diferentes tipos de Texto para desarrollar habilidades de comprensión lectora”, no dudé en desarrollar su difusión a todos mis compañeros docentes, me encantó conocer más estrategias didácticas, compartir con mis alumnos mi trabajo y poder conocer el de ellos.
     Todo el tiempo que llevo trabajando como maestro frente a grupo, actualmente en una escuela rural del Municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas; ahí he sentido que el docente asume un doble papel, el primero, de docente, donde me preocupaba por que el proceso de enseñanza – aprendizaje fuera resultando exitoso en cada uno de los 45 niños a mi cargo, fue genial, la convivencia con ellos era maravillosa, aprendí muchísimo a sus lado, y el plus que me dieron es que me hicieron la vida más amena; y el segundo, que nadie se enteró, era ese afán de investigador, estaba plenamente consciente que como parte del contexto podría indagar en un sin fin de cuestiones inherentes a la educación, y lo mejor, contar con información mucho más auténtica y veraz sobre esas cuestiones, así que buscaba siempre estar en todo, para ir entendiendo mejor cómo sucedían y se manejaban las cosas, fue también muy muy interesante, encontrar que la comprensión lectora es un un problema que viene de casa, donde nó existe el hábito de la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario